Powered By Blogger

jueves, 9 de junio de 2016

Nostalgia de la luz


En otro curso la profesora nos recomendió ver la película ‘’Nostalgia de la luz’’ de Patricio Guzmán. Yo lo hice: Es un documental que explica la astronomía y las estaciones científicas en el desierto Atacama en Chile y lo conecta con el destino de distintas personas que sufren a causa del pasado brutal bajo la dictadura de Pinochet.

Durante la dictadura de Pinochet hubo muchos desaparecidos, muertos y torturados. El documental se refiere a los muertos desaparecidos que estuvieron enterrados –mejor dicho dejados- en el desierto o estuvieron lanzados al mar después de estar matado.

A causa del sal en el desierto es posible encontrar los muertos o partes de su cuerpo hoy en día. En algunos casos la gente puede identificar el pelo y la ropa y en consecuencia, pueden identificar a sus familiares. Hablar sobre el pasado no era posible a causa del dolor y de miedo y por eso, hoy en día sabemos poco de algunas circunstancias. Todo parece como un enigma. Sin embargo, el desierto Atacama les ofrece la posibilidad entrar al pasado; dentro de una puerta al pasado.

Ahí también está el campo de concentración más grande del periodo: Chacabuco. En el estado de soledad, miedo y prisión para algunos era bueno ver a las estrellas. Podían sentir libertad y la vida fuera del campo de concentración parecía como una maravilla.

La película muestra personas que hablan sobre su experiencia. Muchas frases causan un sentimiento triste en los espectadores. Por un lado, la esperanza les da mucha fuerza pero por otro lado, la cosa más grave sería morir sin encontrar a los familiares. Además, la falta de información y respuestas marca las vidas de los que se quedan atrás. No es posible que pasen algunos momentos felices en su vida. La falta de su amor, familiares o amigos genera una sombra en sus vidas –para siempre.

Una frase que realmente ha quedado en mi cabeza: ‘’Los cuerpos son del mismo calcio como las estrellas. Pero hay una diferencia: Las estrellas tienen nombre, los muertos no.’’




(130 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario