Powered By Blogger

martes, 28 de junio de 2016

Reflexión sobre mi propio aprendizaje



Después de un proceso de propio aprendizaje siempre tenemos que concentrarnos en la situación actual: ¿Qué he mejorado? ¿Qué recurso me ayuda más a aprender? ¿Cómo es mi experiencia con el blog? Voy a pensar en todas las preguntas.

Al comienzo del semestre tenía muchos objetivos como trabajar con el vocabulario, utilizar el Internet y libros para mejorar mi capacidad oral, seguir viendo la serie Hablamos Español y películas que están disponibles en la biblioteca o en youtube. El trabajo y la profundización de palabras importantes me ha acompañado todas las semanas. Repetía palabras del contexto y siempre hacía los ejercicios del libro en que el curso está basado. Además el Internet me ofrezaba la oportunidad de encontrar una variedad de series españolas. Vi episodios de Hablamos Español, Benjamin el elefante, El piso y Two and half men. Al principio tenía la idea que quería seguir viendo una serie. Pero me parecía mejor que trabajara con una variedad de series para ampliar mis conocimientos de estilos diferentes. Hablamos Español se concentra en la transmisión de palabras mientras que El piso y Two and a half men son series con acciones diarias. En el último caso por un lado tenía que comprender las palabras y por otro lado tenía que relacionar las situaciones para que se creyera un argumento plausible.

El mismo problema existe con las películas españolas: No solamente es importante que comprenda las palabras sino conectar las situaciones y crear un resumen son partes importantes. Para mí es un sentimiento genial cuando sé que comprendo las series españoles que realmente son producidos para los hablantes nativos.

El trabajo con libros no estaba tan efectivo como el trabajo con la audición. Leyendo un libro muchas veces tengo la posibilidad de leerlo otra vez o buscar las palabras en un diccionario. Es importante que trabaje con recursos diferentes aunque las películas y series representan el recurso más exitoso.

Naturalmente ahora tengo que reflexionar sobre los cambios exitosos en mi comunicación oral y también en los retos y en los fracados de mi propio aprendizaje.

Primero, los desarrollos positivos: No me parece que la expresión oral sea un gran reto como fue en el pasado. Los procesos de comprender las frases, pensar en las palabras adecuadas, ordenar mis pensamientos y construir una frase correcta ahora se generan más rapidos como antes. Sobre todo creo que puedo comunicarme de una forma más natural incluyendo expresiones diarias. Aquí algunos ejemplos (intenté incluir algunas de esas expresiones en el examen oral de hoy): “Lo mejor sería que + condicional, si yo fuera tú + condicional, te recomiendo que + subjuntivo, estoy a favor/en contra de que + subjuntivo, ¡Por supuesto!,
¿Conforme?, de todos modos es cierto que + indicativo, ¡No aumentes la importancia de este problema!“ Los ejemplos muestran que he aprendido frases que pertenecen a situaciones diferentes como una exclamación, una pregunta o una expresión de opinión y valor. Sin embargo, es claro que tengo que aprender más expresiones y añadirlas a la comunicación diaria espontáneamente.

Segundo, los fracados de mi propio aprendizaje: Lo lamento, pero tengo que admitir que no buscaba a una compañera tándem de forma activa. Busqué a una en la página web de tandempartners.org pero solamente encontré a hombres mayores. Después no seguí buscando a otra. Mi objetivo para el futuro es mantener la búsqueda y informarme en la oficina de tándem en la universidad. Ojalá que pueda encontrar a una y que me ayude a mejorar mi capacidad oral.

Para que pueda cumplir con mis deseos y objetivos, el blog siempre me forzaba a trabajar de forma activa con los retos de la lengua española. Trabajé dos veces por semana en el blog y  me parecía bueno que pudiera distribuir el trabajo entre las semanas. Ahora puedo decir que realmente estaba trabajando aproximadamente 30 horas con el blog. Sin la fuerza del curso no sé cuanto tiempo me quedaba trabajando de esa forma activa.

En general quiero añadir que para mí fue un semestre efectivo que mostraba otra vez que el propio trabajo es el parte más importante del aprendizaje.

Me parece lógico que mantenga esa manera activa de mejorar mi comunicación oral y escrita.

(70 minutos)



¡Lo acabé!






1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena, Ramona! Nuevamente has entendido perfectamente el sentido del blog y, lo más importante, has disfrutado con ello. A mí me alegra mucho leer vuestros comentarios y comprobar que sabéis valorar vuestro propio esfuerzo. ¡Ahora a disfrutar de la recompensa! Un saludo y feliz verano,
    Maribel

    ResponderEliminar