Powered By Blogger

miércoles, 15 de junio de 2016

Garage Olimpo


“No les da agua“ dice un torturador al otro. Vivir sin agua es imposible y todo el mundo lo sabe. En consecuencia, los torturadores usan el hecho de que todas las personas sufrieran totalmente cuando no beben nada. Es cruel, es brutal. La película “Garage Olimpo“ muestra las crueldades de la dictadura argentina. No existen muchas películas que se concentran en la acción de la tortura, pero esa lo hace.

Como telespectadores muchas veces nos preguntamos como es posible torturar a otra persona. Naturalmente no podemos encontrar una solución. El horror es que las imágenes y las situaciones de la película son reales y muestran la vida de los detenidos y torturados de la dictadura argentina que cometen un error: Interesarse por otra políticas y por otras ideologías que –en el sentido del dictador- no son correctas o adecuadas.

La protagonista de la película María Fabiano no forma parte de un grupo político en particular, sino ayuda a la gente en aprender a escribir y leer. Lucha contra el analfabetismo en su país y en consecuencia arriesga su vida. Lo que es especial es la relación entre la protagonista y uno de sus torturadores: Se quieren y se desean pasar la vida junta, pero el estado político prohibe la relación. Los enamorados experiencian una situación ambigua porque vivir su amor en público significaría la muerte de los dos. Oprimir los sentimientos significaría la muerte individual en los corazones pero quizás la vida “libre“ en el estado argentino. Si queréis saber como es el final, tendrán que ver la película que está disponible en youtube.

Considero que la película muestra las crueldades del pasado argentino y sobre todo situaciones en que los torturadores realmente viven su malicidad. Jugar al ping-pong y oír música alegre entre las torturas son dos ejemplos que chocan a los telespectadores.

A mí me interesa la historia de los países de Latinoamérica y por eso vi algunas películas duras y crueles en las últimas semanas mostrando la realidad. Ojalá que pueda animar a vosotros también ver algunas películas porque el pasado es una cosa de que tenemos que aprender ¡para que nunca se repitan esas cosas!



(150 minutos)

1 comentario:

  1. ¡Hola Ramona!
    ¡Qué bueno que has visto esa película!
    Voy a verla también para el curso "testimonio y literatura".

    ResponderEliminar