La película La Lengua de las Mariposas es una versión cinematográfica del cuento corto de Manuel Rivas.
Se trata de la situación del niño Moncho y la relación con su maestro Don Gregorio. Moncho tiene su primer día de escuela y está nervioso porque su hermano le dijo que el maestro es un hombre malo quien pega a sus estudiantes. Aunque no es verdad que Gregorio les pegue, es un día fatal para Moncho: A causa de su agitación hace pipí en sus pantalones y busca refugia en el bosque.
En consecuencia, el maestro se siente culpable, quiere pedir perdón a Moncho y quiere convencerle de regresar a la escuela y participar en clase. Cuando el mestro está en casa del niño, los espectadores se dan cuenta de una relación especial entre el padre de Moncho y el maestro: Ambos son republicanos y dan su apoyo al gobierno democrático de España. Lo que más apoyan es la realización de las reformas educativas como educación gratuita para todas las clases de la población, la adquisición de objetos de enseñanza y clases más prácticas en la naturaleza.
La madre de Moncho no es republicana sino se concentra mucho en los valores cristianos y quiere proteger a su familia. Es ella quien quema todos los libros y cárteles ''sospechosos'' cuando se anuncia un conflicto enorme entre los republicanos y los franquistas. Su familia tiene suerte porque las tropas franquistas no pueden encontrar nada sospechoso en su casa, pero al estar en la plaza del ayuntamiento y ver la detención de algunos hombres republicanos, el mundo del padre y de Moncho colapsa: El Don Gregorio es uno de los detenidos. Lo más emocionante de la película es la última escena en la que Moncho, su madre y su padre empiezan a insultar al profesor y actúan como si no le conocieran. Esa actitud es la última posibilidad de proteger a su familia y alejar la sospecha.
Moncho, con sus seis años, no es capaz de comprender las circunstancias de la detención y el fin cerca de Don Gregorio.
(Película y texto: 120 minutos)


No hay comentarios:
Publicar un comentario