Powered By Blogger

viernes, 28 de julio de 2017

Reflexionar sobre nuestra actitud...

La semana pasada escribimos el examen en el curso Composición avanzada. Esta semana hemos podido leer el texto corregido y pienso que es bueno publicarlo aquí para que cada uno pueda pensar en algunas cosas antes de pasar unas vacaciones maravillosas en el extranjero. En esta entrada no quiero reflexionar sobre mi uso de la lengua española, sino sobre nuestra actitud como turistas. Aquí tenéis mi texto (ahora corregido) del examen que tiene mucho que ver con el tema Landeskunde.

Nosotros, los alemanes, no nos preocupamos por lo que pasa en otros países. En algunos casos vemos las realidades sociales y políticas de los países europeos, pero en la mayoría de los casos no nos damos cuenta de lo que pasa en el mundo, sobre todo afuera del horizonte europeo. En consecuencia, países como la República Dominicana parecen tan lejos, como si nosotros no tuviéramos nada que ver con las realidades ambiguas del país. Sin embargo, es necesario reconocer el papel que jugamos nosotros en la situación actual de la República Dominicana: somos los protagonistas de un proceso que destruirá el país y su sociedad.
Para tratar el tema es interesante analizar dos fotos que se distribuyen en las redes sociales como Facebook e Instagram. Las redes sociales tienen la fuerza de comunicar con la gente de diferentes grupos sociales y profundizar temas actuales e importantes. Nos dan una impresión de nuestros papeles directos e indirectos en el mundo, incluso en países desconocidos. 
Por esta razón, querría describir dos fotos. Una es de una amiga que estaba de vacaciones cuando vio la situación y otra de la revista El Mundo. Ambas muestran una situación cotidiana en la República Dominicana: turistas en un café bebiendo y comiendo, y la población nativa pasando sus vidas cerca de sus casas. Son dos realidades, típicas de países en los que el turismo es el sector económico más fuerte, que podemos observar: Por un lado, la pobreza, la melancolía y el pesimismo provocados por la situación económica fatal. Por otro lado, la riqueza y la despreocupación de los turistas que exultan alegría a causa de su vida económicamente fácil.
La pregunta es: ¿qué está pasando en los países extranjeros a los que viajamos de vacaciones? La respuesta es tan difícil Ccmo fácil, porque existe entre nosotros. Imaginemos un viaje típico de los alemanes que van a pasar diez días en la República Dominicana. Primero, van al hotel para registrarse, donde ven a trabajadoras nativas que limpian todas las rincones del hotel para que los turistas pasen unas vacaciones maravillosas. El problema es evidente: los turistas no quieren gastar mucho dinero y en consecuencia, los hoteles cambian sus precios, no pueden pagar un sueldo justo a los trabajadores y les roban la posibilidad de vivir una vida alegre y buena. Es importante que consideremos nuestro papel en este círculo, porque nosotros no queremos pagar más para un viaje y nosotros no ofrecemos la posibilidad de salarios justos. Los trabajadores sufren, viven en construcciones de madera y basura de la calle, y no tendrán nunca la oportunidad de beber un café en un restaurante como lo hacen los turistas.
Segundo, los turistas alemanes se dan cuenta de los hoteles que están cerca del suyo. Las olas de turistas que viajan a la República Dominicana cada año necesitan un montón de habitaciones que deberían estar cerca del centro comercial de una ciudad y solo a pocos metros del mar. Desgraciadamente, la actitud provoca precios inmobiliarios demasiado altos así que la gente dominicana tiene que vivir en lugares aislados y no pueden participar en la vida rica que hay en el centro.
Tercero, los turistas visitan lugares culturales de su interés como Iglesias, museos y monumentos. Claro que es bueno para los dominicanos cobrar dinero por sus atracciones turísticas, pero es fatal que algunos turistas no respeten la importancia cultural y social de las construcciones. Experimentar otra cultura incluye disfrutar de ella, pero no es nunca comentarla o destruirla.
Para cerrar mi texto, querría describir un poco más los sentimientos que tengo yo mirando las fotos: siento vergüenza, porque nosotros cambiamos un país completo y su sociedad, y podría ser que los destruyéramos. Por eso, tenemos que actuar de manera diferente: pensar en las realidades de todo el mundo, pensar en y promover la prosperidad de otras personas y reducir nuestras exigencias. Lo que podemos ver en las redes sociales solo es una parte de la realidad, la pequeña parte. Ojalá que pensemos en la otra parte también.

(45 minutos)

1 comentario:

  1. Hola Ramona :)
    es la primera vez que visito tu blog, pero estoy impresionada de la cantidad de textos que escribiste! En el examen elegí el mismo tema y parece que tenemos muchos argumentos en común. Me gusta tu idea de pretender que las fotos son de tus amigos o de algún diario conocido en lugar de "solamente describir algunas fotos cualquieras".

    Creo que volveré a leer otros textos más!! :)
    Te deseo lindas vacaciones, pasalo bien!

    ResponderEliminar